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El intruso, los irresponsables y la Educación en el Perú

Publicado: 2012-08-04

Pese a que, desde hace mas de 20 años, me mantengo relacionado a la Educación y al menos hace 10 a la tarea de incorporar Tecnología en la enseñanza y el aprendizaje - siempre me sentí como un intruso al no ser maestro de formación y por lo tanto mantuve mi participación pública a temas estrictamente técnicos (esto lo hice desde http://sandromarcone.blogspot.com)

Sin embargo, en las ultimas semanas el intenso intercambio de opiniones alrededor de la Ley de Reforma Magisterial y de la Gestión del Sector Educativo han hecho evidente lo poco informados que están los actores de este supuesto "debate". Eso mas la evidente manipulación de la información por ciertos periodistas y medios me animan a iniciar este Blog. Espero que justamente al no ser un experto educativo pero teniendo acceso a información puedo ayudar a esclarecer algunas cosas vitales de una manera que cualquiera pueda entender.

La situación de la educación en el país no puede estar peor y hay quien quiere hacer creer que eso es por responsabilidad de la actual ministra de educación, por no haber logrado en 1 año lo que el país ha venido destruyendo en al menos 30. Se dice que el Ministerio se ha detenido... esto no es verdad... lo que se ha detenido son las actividades inutiles e incluso perjudiciales... se esta armando un sentido comun que indica que aunque malo igual se debe llevar el servicio educativo por que malo es mejor que nada... eso no es cierto! Ese pensamiento inercial es el que hace que nunca cambiemos las cosas.

El país tiene en este momento trazadas metas para los aprendizajes de los niños hasta el 2016. Estas han sido construidas con cada uno de los gobiernos regionales. Este es un hecho sin precedentes en la historia de la educación en el Perú. Nunca un Ministro de Educación se ha comprometido con resultados concretos en los aprendizajes de nuestros alumnos.

Está en marcha una verdadera y profunda transformación en la Educación y el ruido que se esta haciendo proviene, por un lado de los Apristas (defendiendo sus "logros" históricos) y por otro de los fujimoristas (que plantean una resistencia ideologica en su interes de incidir en el manejo del ministerio)... otros con menos agenda pero igual de irresponsables solo repiten los argumentos que escuchan a la volada.

Si detenemos estos cambios vamos a ser "tontos utiles" para intereses mezquinos que lo último que quieren es que el sistema educativo cambie por que eso significa que la sociedad cambie.

Creo que en este momento es imperativo que cada uno de nosotros como ciudadanos tomemos una posicion sobre la base de informarnos adecuada y diligentemente y no sólo darle cuerda a los argumentos de terceros.

En muchas escuelas se esta desarrollando una lucha aula por aula en la cual se arriesga el secuestro de  miles de buenos maestros por la retorica terrorista del CONARE. Esto ha sido alimentado por las promesas populistas incumplidas del primer gobierno aprista mas el maltrato sistematico del segundo gobierno aprista.

Tengo, por segunda vez, la oportunidad de estar en un cargo público en el Ministerio de Educación y por lo tanto me siento afectado por las críticas a la actual gestión ministerial y desde esta posicion escribo en este Blog.


Escrito por

Sandro Marcone

Actual Director General de Tecnología Educativa y Jefe de la Oficina de Informatica en el Ministerio de Educación.


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